A finales de este año, muchos estudiantes tendremos que decantarnos por unos estudios u otros en nuestro camino hacia la vida universitaria y la posterior inserción en el mercado laboral. Detrás tenemos la presión de saber que probablemente será un factor determinante de nuestro futuro. En mi caso, la decisión inicial ya está tomada: me gustaría estudiar grado en Matemáticas o, por lo menos algo que me permita introducirme más a fondo en ellas.

Las matemáticas son una ciencia formal (conjunto sistemático de conocimientos racionales y coherentes) que, partiendo de axiomas (proposición asumida sobre la cual descansan otros razonamientos y proposiciones deducidas de esas premisas) y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entidades abstractas como números, figuras geométricas, iconos, o símbolos en general. Esta es, teóricamente, la definición exacta de las matemáticas. No obstante, yo prefiero referirme a ellas como un lenguaje vital que permite la expresión de todo aquello que nos rodea, como pretenden hacer todos los lenguajes. Porque, en el fondo, las matemáticas y la lengua se basan en los mismos fundamentos: el uso de una serie de símbolos que adquieren coherencia al organizarlos de una manera determinada y que permiten describir la realidad. Y cuanto más los controlamos, cuantos más matices adquieren, más mundo podemos conocer, porque las palabras y los símbolos abren la mente a ditintas posibilidades que podían haber pasado desapercibidas. En el fondo, lo que vengo a decir es que el lenguaje, independientemente de cuál sea (matemáticas, lengua u otros) constituye la base del principio de relación, entendiendo este concepto en todos los sentidos, desde el conocimiento de nosotros mismos y de los demás, al de la naturaleza y a dónde pertenecemos.
A continuación, se enumeran algunas de las habilidades que aporta el estudio de las matemáticas:
- Habilidades que comprenden la elaboración, el reconocimiento, la identificación de conceptos y propiedades matemáticas, su expresión en el lenguaje matemático (denominación con la terminología y simbología correspondientes, y viceversa, teniendo en cuenta las difrenets formas de representación gráfica o analítica. Estas habilidades ofrecen recursos imprescindibles para el análisis y comprensión de un problema.
- Habilidades que comprenden el establecimiento, reproducción o creación de sucesiones de pasos u operaciones encaminadas al logro de un objetivo parcial o final en la resolución de problemas.
- Habilidades en el proceso de búsqueda de vías de solución, de establecimiento de un plan y la valoración de los resultados obtenidos (interpretación de la solución y la vía de la solución).
- Habilidades de extrapolación de los procesos coginitivos adquiridos a otros problemas con los que uno se pueda topar. Es decir, la organización de la mente para hacer frente a complicaciones que puedan surgir manteniendo una mente abierta para observar todas las posibles vías de ataque y sus consecuencias, optando al final por aquella que ofrezca la solución más acorde a las características de la situación.
SALIDAS PROFESIONALES
Los matemáticos pueden especializarse o trabajar en cualquiera de los siguientes campos citados:
- Informática.
- Telecomunicaciones.
- Ingeniería aeroespacial.
- Centros de cálculo.
- Planificación.
- Estudios económicos.
- Estadística demográfica.
- Física.
- Meteorología.
- Astronomía.
- Mecánica.
- Geodesia.
- Docencia.
- Investigación.
UNIVERSIDADES QUE IMPARTEN ESTE GRADO Y NOTAS DE CORTE
Hay una gran cantidad de universidades españolas que imparten el grado de Matemáticas. No obstante, por cercanía (factor personal) y por reputación, las más destacadas son:
- Universidad Autónoma de Madrid (nota de corte: 12,571).
- Universidad Complutense de Madrid (nota de corte: 12,174).
- Universidad Rey Juan Carlos (nota de corte: 11,961).
Si al final me decantara por la Universidad Complutense de Madrid, las asignaturas que tendría que cursar o que podría elegir en los tres primeros cursos (en el cuarto se permite la especialización mediante optativas) serían las mostradas:
Curso 1
Código | Asignatura | Carácter | Créditos | Ofertada |
---|---|---|---|---|
800570 | ÁLGEBRA LINEAL | Básica | 18.0 | Si |
800571 | ANÁLISIS DE VARIABLE REAL | Básica | 18.0 | Si |
800574 | ELEMENTOS DE MATEMÁTICAS Y APLICACIONES | Obligatoria | 7.5 | Si |
800573 | INFORMÁTICA | Básica | 7.5 | Si |
800572 | MATEMÁTICAS BÁSICAS | Básica | 9.0 | Si |
Curso 2
Código | Asignatura | Carácter | Créditos | Ofertada |
---|---|---|---|---|
800577 | CÁLCULO DIFERENCIAL | Obligatoria | 6.0 | Si |
800578 | CÁLCULO INTEGRAL | Obligatoria | 6.0 | Si |
800581 | ELEMENTOS DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS | Obligatoria | 6.0 | Si |
800575 | ESTADÍSTICA | Básica | 6.0 | Si |
800582 | ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS | Obligatoria | 6.0 | Si |
800576 | FÍSICA: MECÁNICA Y ONDAS | Básica | 6.0 | Si |
800584 | GEOMETRÍA LINEAL | Obligatoria | 6.0 | Si |
800580 | INVESTIGACIÓN OPERATIVA | Obligatoria | 6.0 | Si |
800579 | MÉTODOS NUMÉRICOS | Obligatoria | 6.0 | Si |
800583 | PROBABILIDAD | Obligatoria | 6.0 | Si |
Curso 3
Código | Asignatura | Carácter | Créditos | Ofertada |
---|---|---|---|---|
800589 | ANÁLISIS DE FUNCIONES DE VARIABLE COMPLEJA | Obligatoria | 7.5 | Si |
800588 | ANÁLISIS NUMÉRICO | Obligatoria | 6.0 | Si |
800591 | ECUACIONES ALGEBRAICAS | Obligatoria | 6.0 | Si |
800587 | ECUACIONES DIFERENCIALES | Obligatoria | 7.5 | Si |
800585 | GEOMETRÍA DIFERENCIAL DE CURVAS Y SUPERFICIES | Obligatoria | 7.5 | Si |
800590 | OPTIMIZACIÓN | Obligatoria | 6.0 | Si |
800586 | TOPOLOGÍA ELEMENTAL | Obligatoria | 7.5 | Si |
Para finalizar, este es un vídeo muy logrado acerca de la utilidad de las matemáticas según Eduardo Sáenz de Cabezón (matemático):
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